X sesión abierta de la Agencia Española de Protección de Datos

Por Bibiana De la RosaEn el mes de junio tuvo lugar la Décima Sesión anual abierta de la Agencia Española de Protección de Datos cuyo contenido fue la aplicación del…
Por Bibiana De la Rosa

En el mes de junio tuvo lugar la Décima Sesión anual abierta de la Agencia Española de Protección de Datos cuyo contenido fue la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos. Resumimos aquí los aspectos clave que, doña Mar España, directora de la AEPD y don Pedro Colmenares Soto, subdirector general de Inspección de Datos han detallado.

  • No existe posibilidad de un periodo transitorio para adoptar la nueva privacidad ya que el propio Reglamento dio un plazo de dos años para su aplicación.
  • El Reglamento no es solo una norma sancionadora sino que también promueve la resolución amistosa y extrajudicial de los conflictos.
  • El Reglamento da la misma flexibilidad para adaptarse a la nueva protección de datos como a las autoridades de control en la aplicación de la potestad sancionadora.
  • Las sanciones ante las infracciones del RGPD van desde advertencias y apercibimientos hasta multas de 20 millones de euros o el 4% de la facturación global.
  • Se debe destacar el alto componente pedagógico respecto a los ciudadanos ya que intenta enseñarnos el valor de nuestros datos y a defender nuestros derechos.
  • El RGPD impone un cambio de mentalidad para las administraciones públicas y las empresas basado en el principio de responsabilidad activa.
  • No existe un criterio único para la elaboración del registro de actividades de tratamiento.
  • Se está impulsando la implantación de la figura del Delegado de protección de datos (DPD), a pesar de no ser obligatoria para todas las entidades.
  • Se reitera la crítica a determinadas consultoras que ofrecen servicios de asesoramiento en protección de datos a las empresas y autónomos pero en realidad no cumplen con la protección de datos.

Consultar noticia completa: Equal Protección de datos

Para obtener más información sobre nuestros servicios puede ponerse en contacto con nosotros en: 922.100.008 ext #2027  #2028  #2030             lopd@esfocc.com

Plan integral adaptación a la LOPD.

Auditoría LOPD.

Formación.

Mantenimiento, seguimiento y control.

Legalización de cámaras de videovigilancia.

Buenas prácticas de comercio electrónico.

Deja un comentario