El portal de empleo de Esfocc: la empleabilidad como valor añadido

por Candida CarballoLa Escuela Superior de Formación y Cualificación de Canarias (Esfocc) nació con vocación de servir de herramienta a empresas y trabajadores. Nuestros primeros servicios se encaminaron al campo…

por Candida Carballo

La Escuela Superior de Formación y Cualificación de Canarias (Esfocc) nació con vocación de servir de herramienta a empresas y trabajadores. Nuestros primeros servicios se encaminaron al campo de la formación, pero inmediatamente detectamos la necesidad de servir como puente entre las personas que buscan empleo y el tejido empresarial. “Esta es la razón por la que creamos nuestro portal de empleo, con el que nos planteamos el objetivo de ofrecer el valor añadido de la empleabilidad a los demandantes de empleo y facilitar a las empresas los perfiles profesionales que buscan”, afirman Daniel Álvarez y Ana Alves, directores de Esfocc.    

La agencia de colocación de Esfocc está acreditada desde enero de 2015 por el Sistema Nacional de Empleo y más de cien empresas del Archipiélago han contratado ya a través de este portal, que ofrece un servicio gratuito tanto para los desempleados como para las empresas. Esfocc Emplea puede gestionar ofertas de empleo y solicitudes de empleo de todo el territorio español.

La técnico en orientación e inserción laboral de Esfocc Emplea, Goretti Yanes, explica que las empresas pueden gestionar directamente la selección y contratación o “hacerlo con nuestro apoyo”, con lo que “seremos nosotros los encargados de seleccionar a un grupo de candidatos que se ajuste a su demanda y gestionaremos la contratación, después de que la empresa decida qué trabajador considera idóneo”. En definitiva, se trata de ejercer de intermediario entre las empresas y las personas que buscan trabajo.

Más de cien empresas han contratado a través de Esfocc Emplea

Intermediación y orientación laboral

En este sentido, aclara que esta intermediación “conlleva una  metodología y uso de instrumentos que permite realizar una adecuada valoración de los perfiles de los candidatos,  de tal forma que detecta aptitudes, conocimientos y competencias que permiten ajustarlos a los requisitos de las ofertas de empleo que nos llegan.

Esfocc Emplea ofrece, además, orientación laboral a todas las personas  que lo soliciten, con la finalidad servir de apoyo en la mejora de su empleabilidad y facilitar su incorporación al mercado de trabajo. Con este objetivo, se establece un itinerario de inserción con cada una de ellas, partiendo de un diagnóstico ocupacional inicial y estableciendo  un objetivo profesional. Este itinerario conlleva acciones de asesoramiento en técnicas y recursos para la búsqueda de empleo, así como trabajar cuestiones actitudinales y competenciales que mejoran su posición frente al mercado laboral. Asimismo, Igualmente, se realizan derivaciones a recursos externos acordes a las necesidades e intereses que presentan estas personas.

El portal ofrece, además de la intermediación,  un servicio de orientación laboral

El perfil de los demandantes

En la actualidad hay 1343 personas inscritas en Efoccemplea y sus perfiles profesionales son muy variados, aunque la mayoría está vinculada al sector de la hostelería y el número de mujeres supera al número de hombres.

Respecto a la edad, la mayoría, el 69,49%, tiene edades comprendidas entre los 30 y 45 años, mientras que los menores de 30 años son el 25,22% y los mayores de 45 años son el 5,29%.

Casi la totalidad, el 99,99%, cuenta al menos con estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Además, el 8,43% acredita la titulación de Bachillerato. Las personas con formación profesional suponen el 18,71%, de los que el 28,07% ha cursado ciclos formativos de Grado Medio y el 71.92%, ciclos formativos de Grado Superior. Los titulados universitarios representan el 11,7% del total y el 5,89% posee estudios universitarios de postgrado.

Share on LinkedInShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario