Daniel Álvarez y Ana Alves, el tándem que dirige Esfocc

dirección esfocc

Daniel Álvarez y Ana Alves forman un tándem en la dirección de la Escuela Superior de Formación y Cualificación (Esfocc), una joven empresa que comienza a operar en mayo de 2012 y agrupa a profesionales con amplia trayectoria en el sector.

Daniel AlvarezÁlvarez cuenta con una larga experiencia en la cualificación a distancia de trabajadores, esencialmente para micropymes, mientras que Alves está especializada en la formación para empresas del sector turístico. Esta trayectoria les proporcionó un profundo conocimiento de las carencias y necesidades formativas de las empresas del archipiélago y fue fundamental para que surgiera Esfocc. El acierto es evidente: en tan solo cuatro años ha impartido formación a más de 24.000 personas en las Islas.

Esfocc parte de la premisa de que la formación que se ofertaba en Canarias, que procedía mayoritariamente de entidades con su sede central en la península, era a distancia y no atendía las necesidades de las empresas locales, ni sus peculiaridades. “Desde el principio teníamos claro como era el perfil de nuestro cliente, y ofrecimos formación presencial y teleformación, siempre adaptadas a la realidad y horario de los trabajadores y de cada empresa, sea grande o pequeña”, explican.

La empresa, surgida en plena crisis, no ha hecho más que crecer. De hecho, el número de sus alumnos fue de 1782 en 2012 y en 2015 ya alcanzaron los 12192. En la actualidad, la actividad de Esfocc es tal que cuenta con 25 trabajadores fijos y más de 100 colaboradores externos anuales, en su mayoría especialistas que imparten docencia.

Ana AlvesSegún los codirectores, “el secreto de este crecimiento está en la calidad de la formación y en que se oferta a la carta”. Así han logrado un nivel de satisfacción de sus clientes muy por encima del resto del sector, y “en estos momentos tenemos sedes en Tenerife y Gran Canaria e impartimos formación en todas las Islas, en la península y fuera de España”. Esta expansión fuera de las islas se debe fundamentalmente a que el 80% de sus clientes está en el sector turístico y, según detalla Alves, los directores de Recursos Humanos de cadenas hoteleras internacionales en Canarias suelen ser, al mismo tiempo, los responsables de Baleares, el Sur de España e islas como Cabo Verde, Azores y Madeira.

La empresa, que descartó desde su creación la formación a distancia, sí oferta teleformación. De hecho, el 30% de la formación que imparten es online y cada año crece la demanda,“especialmente la dirigida a los trabajadores más cualificados”. Para Ana Alves, este campo aún está desaprovechado y se incrementará de forma considerable en el futuro. Pero Esfocc no solo se dedica a la formación. “Desde los inicios vimos la necesidad de las empresas en la gestión en los contratos para la formación y el aprendizaje y ofertamos el servicio de asesoramiento y selección; como consecuencia de la demanda de las empresas nació el portal de empleo”, comenta Álvarez. “Nuestro negocio atiende dos necesidades: la de los trabajadores que demandan formación y la de las empresas que buscan perfiles para los contratos de formación. En este último caso, nosotros les damos la formación teórica y en las empresas adquieren la práctica”, añade.

El portal de empleo, que cuenta con la autorización del Servicio Canario de Empleo, nace como un valor añadido, como un servicio, y no tiene coste alguno ni para los trabajadores ni para las empresas. A través de él han gestionado 1.400 demandas y en la actualidad ofertan cerca 800 currículum, de los que 500 son del sector de la hostelería.

Esfocc quiere seguir expandiendo su negocio y para ello se ha acreditado para impartir formación para desempleados, que se sumará a sus servicios de formación continua, contrato de formación y portal de empleo. Esta nueva área es formación reglada, que gestiona el Servicio Canario de Empleo, y está dirigida a desempleados, a los que, una vez concluido el periodo formativo, se deberá buscar colocación en empresas o instituciones.

Share on LinkedInShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario